HOMEARTICLESISSUESACTIVITIESPUBLICATIONSMULTIMEDIA


En el Día Internacional de la Mujer: invitación a adherir a documento sobre REDD y mujeres PDF Print E-mail
Red de Mujeres por Justicia Climática | Saturday, 05 March 2011
women_wrm.jpg REDD+, en su actual diseño, contribuirá a una apropiación global de tierras de las comunidades y Pueblos Indígenas que afectará particularmente a las mujeres, comienza diciendo un documento firmado por mujeres y organizaciones que denuncian que REDD es otra falsa solución para el cambio climático.
 
El documento, que se encuentra al final de este mensaje, es el resultado de un proceso de discusión exhaustivo dentro de la Asamblea (Caucus) de Mujeres realizado durante la COP 16 de la Convención de Cambio Climático en Cancún en diciembre de 2010. Luego de varios días de debate, el Caucus acordó que, si bien el siguiente documento sobre REDD no sería difundido como una posición del Caucus de Mujeres, estaría abierto para ser firmado, en particular por todos aquellos que participaron en la conferencia.
 
En el marco del dia internacional de la mujer, la Red de Mujeres por Justicia Climática (GenderCC), la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM)el Movimiento Mundial por los Bosques (WRM), la Red Latinoamericana contra los Monocultivos de Arboles (RECOMA) la Coalición Mundial por los Bosques  (GFC),  La Red Medioambiental de Indígenas (IEN), Alianza Justicia Global de Base (GGJA) y Observatorio del Mercado de Carbono (CTW) levantamos este documento de posición e invitamos a organizaciones en general a que adhieran al mismo denunciando que REDD es un mecanismo que, además de no resolver los problemas climáticos, creará más y mayores amenazas a la sociedad en general y particularmente a las mujeres.
 
Quienes deseen adherir a título individual o en representación de una red u organización, pueden enviar un mensaje a la dirección: This e-mail address is being protected from spam bots, you need JavaScript enabled to view it
 
english  
 
 
Mujeres y organizaciones en la COP 16
 
Posición sobre las mujeres y REDD
Cancún, 9 de diciembre de 2010

 
 
Las mujeres y organizaciones reunidas en la 16ª Conferencia de las Partes a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se desarrolla en Cancún, México, entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre, con el fin de promover y defender el reconocimiento y la protección de los derechos de las mujeres y niñas dentro de las políticas sobre cambio climático, y particularmente a aquellas mujeres y niñas que se encuentran en situaciones vulnerables y comunidades impactadas, quisieran expresar las siguientes preocupaciones acerca de las políticas e incentivos propuestos para reducir las emisiones por deforestación y degradación de bosques y para aumentar las reservas de carbono (REDD+).
 
Como mujeres provenientes de diversas partes del mundo, que viven en diversas condiciones y circunstancias, afirmamos que es de vital importancia salvaguardar los derechos de las mujeres, incluso los consagrados en la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Reconocemos en su totalidad los derechos de los pueblos indígenas contenidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (UNDRIP).
 
En solidaridad con las comunidades y pueblos afectados, nosotras, mujeres y organizaciones reunidas en la COP 16 de la CMNUCC realizada en Cancún, México, consideramos que:
 
 
1. REDD+, en su actual diseño, contribuirá a una apropiación global de tierras de las comunidades y Pueblos Indígenas, que afectará particularmente a las mujeres. Los gobiernos y empresas de los países industrializados solo pagarán por la conservación de los bosques si obtienen a cambio derechos sobre el carbono almacenado en dichos bosques. Esto tendrá un impacto particular sobre las mujeres ya que sus derechos de propiedad son menos seguros.
 
2. Las iniciativas REDD+, tal como están diseñadas actualmente, crean desigualdades e incentivos perversos. Las mujeres tienen funciones clave y diferenciadas en la conservación y restauración de los bosques. El actual diseño de REDD+ implica que los actores recibirán créditos de carbono por reducir su deforestación. Las mujeres son, en general, menos responsables de la deforestación y la degradación de los bosques, por lo cual, según este esquema, serían menos elegibles para recibir créditos de carbono.
 
3. REDD+ como mecanismo de compensación, no combatirá el cambio climático ya que desvía la responsabilidad por la mitigación desde el Norte hacia el Sur. Los contratos para proveer permisos de contaminación a empresas dependientes de los combustibles fósiles dañarán potencialmente a comunidades de otras partes, que sufren por la extracción y la contaminación de la cual dichas empresas son responsables. Mujeres y niñas de estas comunidades soportan una parte desproporcionadamente mayor de esta carga. Por esa razón, las compensaciones de carbono forestal no tienen impacto solamente sobre las comunidades indígenas del Sur.
 
4. La comercialización de la vida y los mercados de carbono son incompatibles con la cosmología indígena y tradicional y una violación de lo sagrado.(1) Las mujeres, como poseedoras de al menos la mitad de todo el conocimiento tradicional, son esenciales para la preservación y práctica viva de este conocimiento. Muchas tradiciones tribales indígenas, en su responsabilidad histórica, protegen el carácter sagrado de la Madre Tierra y son defensoras del Círculo de la Vida que incluye la diversidad biológica, los bosques, la flora, la fauna y todas las especies vivientes.
 
Lo que se necesita

 
Lo que se necesita es la implementación de proyectos basados en los derechos de las mujeres, fortalecedores de la justicia de género y centrados en la gente. Estos proyectos deberían generar beneficios ambientales y sociales para hombres y mujeres. Queremos mecanismos sensibles al género, equitativos y justos, que no repitan los errores del pasado promoviendo la plantación de árboles en monocultivo.
 
Reconocemos la necesidad de que los países industrializados se enfoquen en nuevas economías donde gobiernen la justicia climática, los límites y fronteras absolutos de la sustentabilidad ecológica y la capacidad de carga de la tierra. Tales economías deberían fortalecer y promover la igualdad de género y la distribución equitativa de los recursos locales y mundiales, y promover el estímulo y apoyo para las comunidades autosuficientes.
 
Las alternativas reales para REDD+ ya existen y deberían promoverse:
 
·   Reconocer y garantizar los derechos de las mujeres a la tierra y los territorios, lo cual incluye titularizar y demarcar colectivamente los territorios de los Pueblos Indígenas donde se encuentra la mayor parte de los bosques del mundo. Esta ha probado ser una de las medidas más eficaces para reducir la deforestación y apoyar los medios de vida y los derechos de las mujeres, niñas y comunidades dependientes del bosque.
 
·    Garantizar el cumplimiento de la CEDAW y otros instrumentos de derechos humanos, incluyendo la UNDRIP.
 
·   Detener la deforestación y la degradación de los bosques, lo cual es clave para asegurar los medios de vida de las mujeres. Los esfuerzos para detener la pérdida de bosques deben combatir las causas subyacentes de la deforestación y la degradación y el cambio climático, incluyendo:
-      la extracción de combustibles fósiles, la minería y la construcción de represas hidroeléctricas de grandes dimensiones;
-    la demanda de productos como carne, celulosa,  madera, aceite de palma y bioenergía industrial; y
-     la necesidad de abandonar toda forma de apoyo a los monocultivos a gran escala y a las concesiones de explotación forestal, las cuales hacen peligrar los ecosistemas de los que dependen las mujeres.
 
Los fondos deberían invertirse en programas que respalden directamente las formas alternativas de conservación y restauración de los bosques, basadas en los derechos, que ya se sabe que funcionan. Entre éstas figuran territorios indígenas y zonas de conservación comunitaria que incorporan y aseguran la justicia de género.

(1) Ver también la posición política del Foro Internacional de los Pueblos Indígenas sobre Cambio Climático para la primera semana de negociaciones de la 16ª Conferencia de las Partes a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
 
Organizaciones que adhirieron (hasta el 4 de marzo de 2011)

 
Academy of the Medical Sciences/ International Women's Forum  Rusia
Advocates for Environmental Human Rights            USA
Amigos de la Tierra             Argentina
Asia Pacific Forum on Women, Law and Development (APWLD)            Tailandia
Asian Pacific Environmental Network        
Black Sea Women's Club             Ucrania
Bus Riders Union   USA
Carbon Trade Watch  UK
Center for Earth, Energy and Democracy            USA
Center for Women Policy Studies USA
Centre for 21st Century Issues (C21st)             Nigeria
Coastal Women for Change            USA
Deep South Center for Environmental Justice  USA
Ecological Society The Phillipines
Environmental Rights Action/Friends of the Earth             Nigeria
FASE  Brasil
Forum de Mujeres/Espirito Santo            Brasil
Fundaexpresión             Colombia
Gender and Disaster Network            UK
Gender, Environment and Climate Action Network            Nigeria
GenderCC/ Mujeres por Justicia climática            Internacional
GenderFocus            Sweden
General Counsel / International Indian Treaty Council            USA
Global Forest Coalition             Internacional
Global Justice Ecology Project USA
Grassroots Global Justice Alliance            USA
Indigenous Environmental Network            USA
Institute for Agriculture and Trade Policy  
IRDANA            Netherlands
K.U.L.U.-Women and Development            Dinamarca
Kemitraan             Indonesia
Labor/Community Strategy Center  USA
LIFE - Education, Environment, Equality            Alemania
Marcha Mundial de las Mujeres            Internacional
Movimento das Mulheres Camponesas            Brasil
Movimento das Mulheres Camponesas Espirito Santo             Brasil
MUGEDE-Mulher, Genero e Desenvolvimento            Mozambique
Otros Mundos             Mexico
Red Latinoamericana contra los Monocultivos de árboles (RECOMA)  
REDES Amigos de la Tierra             Uruguay
Redmanglar             Internacional
Rural Women's Movement            Sudáfrica
Savia - Escuela de Pensamiento Ecologista            Guatemala
Sebastian Heilmann, Member of the German Green Party            Alemania
The Gertown Revival Initiative            USA
The Human Impacts Institute            USA
Vice President of the Thuringian state parliament            Alemania
World Rainforest Movement            Internacional
Youth for Climate Justice            USA


 
creativecommons 2024  Carbon Trade Watch